BATERÍA PARA MOTO: CONSEJOS Y SUGERENCIAS

BATERÍA PARA MOTO: CONSEJOS Y SUGERENCIAS

¿Cuántas veces te has quedado tirado por culpa de la batería?

A continuación te explicamos el mantenimiento que debes hacer para alargar la vida de tu batería. 

Las baterías aportan la electricidad que tu moto necesita para ponerse en marcha. Además es imprescindible para que funcionen las luces, el claxón, la bujía, etc.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS BATERIAS?

Cuando arrancamos el motor, la batería se reactiva pero siempre queda un pequeño porcentaje de desgaste. Por eso, con el paso del tiempo y del uso se termina estropeando. Cómo cualquier elemento mecánico tiene una vida útil que debemos controlar para evitar sorpresas inesperadas. 

Hay varios tipos de baterías: las que requieren mantenimiento y las que no requieren mantenimiento. Las de gel y las de litio.

Las baterías con mantenimiento son las que están compuestas por plomo y ácido súlfurico. Con el tiempo y su consumo se pueden rellenar. Las baterías con mantenimiento requieren que revises el nivel del electrolito. Depende del uso que le des a la moto cada dos o tres meses se rellenan con agua destilada hasta el nivel indicado como máximo. Llevan un tubo respiradero para evacuar los gases provocados en sus reacciones químicas. Ese tubo debes montarlo por donde vaya en tu moto.

Las baterías sin mantenimiento son las menos costosas y las más cómodas ya que una vez introducimos el ácido este se mantiene activo toda la vida útil de la batería.

En las baterías de gel no hay líquido dentro y, por tanto, no hay riesgo de derrames de ácido. En motos en que hay riesgo de que se caiga o que la batería va tumbada, es una opción muy interesante, pero requieren una tensión de carga más uniforme y, por tanto, son delicadas.

Por último, las baterías de litio son las más caras, más ligeras y tampoco requieren mantenimiento. 

Como consejo se debe instalar la batería que recomienda el fabricante, hoy en día se compone por 12 V y por una capacidad de carga que es lo que llamamos Amperios (Ah). Además se determina por un tamaño concreto (cada moto tiene un espacio diferente donde introducir la batería) y por el sentido de cada polo: el positivo y el negativo.

Las baterías se identifican por una serie de letras y números con los que nos referimos a la referencia de la batería. Las letras identifican el tipo de batería y el amperaje. Los números indican el tamaño y las letras del final el lado donde se sitúan los polos. 

Siempre que desmontemos la batería debemos empezar por el polo negativo porque si estando el negativo conectado tocas al tiempo el positivo y el chasis provocarás un cortocircuito. Cuando la montes, precisamente por lo mismo, empieza por el positivo.

Si vas a dejar parada la moto muchos días desconecta los bornes, con EL BORNE NEGATIVO es suficiente, o desmonta la batería y guárdala en casa.

Una batería tiene una vida útil limitada de entre 3 y 4 años. Excepto, las que vienen de fabrica con la moto porque al estar nueva y todo su circuito eléctrico también, lo habitual es que duren hasta 6 años.